DBN, proyecto de desarrollo

Articulo publicado en la edición de Donostia del Diario Vasco ayer 22 de Junio:
Otorga una línea deportiva de crecimiento a todas aquellas jugadoras con mimbres para dedicarse al baloncesto profesional. Donosti Basket Neskak ha nacido esta campaña bajo el apoyo institucional y los resultados han llegado pronto.

La presente campaña, que ya llega a su fin, ha visto nacer un proyecto de baloncesto femenino de alto rendimiento. Con el apoyo de Diputación Foral de Gipuzkoa. Ayuntamiento, Kirolgi y Federación Guipuzcoana de Baloncesto, nació Donoti Basket Neskak, una estructura que pretende, a medio plazo, surtir de jugadoras al equipo femenino donostiarra de más rango, la UPV, que milita en Liga Femenina 2 y que, hace unas semanas, se ha quedado a un paso de ascender a la máxima división del baloncesto español.
Nuestra interlocutora, Vanessa Asensio, nos explica la idea del «proyecto, no club», y el transcurso de sus primeros meses de vida.
«Veíamos necesario crear un proyecto de alto rendimiento para que las jugadoras donostiarras que tienen aptitudes y actitudes para alcanzar el baloncesto profesional dispusieran de una línea a seguir. Queremos que Donosti Basket Neskak crezca de forma ordenada y sin romper otras estructuras deportivas, por eso es importante que los diversos clubes donostiarras se adhieran. Por el momento, contamos con el apoyo de Alde Zaharra, Inter de Intxaurrondo y Bera Bera, que fue quien nos cedió tres plazas para diversas categorías en las que ahora competimos».
En la temporada de su debut, Gipuzkoa Basket Neskak ha tomado parte en Primera Nacional -categoría senior-, junior y cadete. Los resultados no se han hecho esperar.

«En cadetes nos hemos proclamado campeonas de Gipuzkoa, hemos llevado a nuestras vitrinas el trofeo de Logroño y asimismo hemos sido primeras en Liga Vasca. Alcanzamos la fase sector del campeonato de España, fuimos quintas en Viladecans».

Campeonato de España

Asensio prosigue con el elenco de logros. «En juniors también obtuvimos la primera plaza en el Campeonato de Gipuzkoa y en la Liga Vasca. Logramos el bronce en el torneo de Badalona, terminamos segundas en la fase sector en Noain, lo que nos dio el billete para la fase final del Campeonato de España, en donde logramos una meritoria sexta plaza».
Aún hay más. «En Primera Nacional nos clasificamos para la fase de ascenso a LF2, en donde milita la UPV. Fuimos cuartas en la promoción de Oviedo, antes habíamos ganado la Liga». Y por último matiza que «el equipo de Liga Femenina 2 ha tomado parte en la fase de ascenso a la Primera División, la LF1».

Patrocinadores

Además de Diputación y Ayuntamiento, el proyecto cuenta con el apoyo de firmas como Urba Móbil y Kirol Aukera. El proyecto todavía debe desarrollarse pero la estructura está bien armada. «Contamos con una Junta Directiva, una dirección técnica comandada por Óscar Cea, un grupo de experimentados y titulados entrenadores… Ahora estamos a vueltas con los lugares de entrenamiento para la próxima campaña. Gasca y Benta Berri serán nuestros cuarteles generales».

Amplio elenco de seleccionadas por Gipuzkoa, Euskadi y España

En su primer año de andadura, las chicas del Donosti Basket Neskak han sido seleccionadas tanto por la selección guipuzcoana como por los combinados de Euskadi y España. Es el ejemplo de Amaia Segués, que ha estado convocada en pre-selecciones junior. Por eso van a parar su actividad en verano. Asensio nos lo cuenta. «Se han pegado una buena paliza. Si la temporada se hace larga, imagínate el caso de las chicas que van con Euskadi o Gipuzkoa. Son muchos partidos a lo largo de la temporada y, además, hay jugadoras que doblan su categoría. Cadetes que juegan con las juniors, juniors que juegan con las seniors, etcétera».

Asensio ya trabaja para contar más adhesiones dentro del baloncesto donostiarra. Las noticias que puedan venir se pueden leer en el blog del proyecto, donostibasket.wordpress.com. En el mismo, se pueden seguir, a diario, las evoluciones del club, las convocatorias de entrenamientos, los resultados e incluso reflexiones de sus entrenadores, fotografías, etcétera. «Nos movemos en un ámbito de gente muy joven que está todo el día pegada al ordenador, por eso tenemos también un lugar en las redes sociales. Concretamente, Donosti Basket Neskak tiene presencia en Facebook y Twitter, cualquiera se puede adscribir a nuestros espacios en la red para seguir nuestras evoluciones», asegura Vanesa Asensio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s