El deporte, vehículo de solidaridad

‘Tu ayuda es nuestra vida’ nace para promover el deporte femenino, la igualdad y el desarrollo

Proyecto "Tu ayuda es nuestra vida"

El deporte es competición, pero, por fortuna, es mucho más que eso. Es la vía de transmisión de valores como la solidaridad, el trabajo en equipo, el esfuerzo, el respeto, la superación o la vida sana. Valores que deberían ser el motor de cualquier sociedad.
Con el objetivo de potenciarlos y utilizarlos como herramienta para ayudar a quien más lo necesita nace ‘Tu ayuda es nuestra vida’, impulsado por la ONG Haurralde, la Asociación de Mujeres Inmigrantes por el deporte, y los clubes Easo y Donosti Basket Neskak. Un proyecto que pretende ser una herramienta para sensibilizar a la población joven de la situación que se vive en los países empobrecidos.
«Trabajar con la gente joven es una manera muy positiva de que la población pueda entender esa realidad», afirma Patricia Ponce, presidenta de Haurralde.
El proyecto tiene tres ámbitos de actuación: deporte femenino, inmigración y cooperación y desarrollo en los países empobrecidos.
Socialización

«Queremos, desde el ámbito deportivo, buscar una mayor repercusión, mediática y en la sociedad, en cuanto a eventos deportivos», explica Vanesa Asensio, del Donosti Basket. «Que se vea el deporte femenino como un deporte espectáculo. También buscamos el apoyo de empresas privadas».
En el campo de la inmigración, el objetivo es que «la población inmigrante que está en Gipuzkoa se integre, se socialice a través del deporte. Queremos que se incluyan en los deportes base, que formen parte de los clubes».
Por último, en cuanto a cooperación y desarrollo, el deseo es «crear espacios deportivos en los proyectos en los que trabajamos». Ponce expresó un deseo. «Queremos crear un núcleo deportivo de baloncesto y de fútbol, si es posible, para los niños y niñas en Mozambique».
Para lograrlo, los participantes en el proyecto pueden colaborar de distintos modos: «Pueden aportar técnicos deportivos para iniciar el proyecto, dar clases allí», comenta Ponce. «Pueden aportar ropa, material, zapatillas. Es lo que vamos a pedir a los clubes y a los clubes y empresas que quieran colaborar en la iniciativa».
Proyecto extensible

El proyecto no pretende quedarse dentro del ámbito de San Sebastián. Busca involucrar a toda Gipuzkoa y a todas las disciplinas deportivas.
La iniciativa tiene varias líneas estratégicas marcadas para conseguir sus objetivos. La primera será una cena solidaria, que se celebrará en diciembre y que servirá para captar medios, también a través de una cuenta para donaciones.
Además, se realizarán diversas actividades, deportivas en torno el Día Internacional de la Mujer, talleres, ciclos de cine, de nutrición, jornadas de puertas abiertas y entrenamientos deportivos organizados por los clubes para promover el deporte entre la población inmigrante, reparto de bonos para presenciar las competiciones deportivas del UPV de Liga Femenina 2 con el mismo objetivo…
Todo con el deseo de que el deporte se convierta en un vehículo para formar una sociedad más igualitaria, con más oportunidades y más solidaria con los que más lo necesitan. Son valores que viven en la esencia del deporte y que deberían impregnar a todas las sociedades.
Por último, una reflexión: «Tenemos que ser conscientes de la suerte que tenemos al vivir en países desarrollados. No debemos olvidarnos de que hay países que no disponen de esta calidad de vida que podemos ofrecer nosotros. Hay que solidarizarse con ellos».

Una respuesta a “El deporte, vehículo de solidaridad

  1. Pingback: Comida solidaria el domingo 19 de diciembre en Manteo « Donosti Basket Neskak·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s