Bera Bera UPV campeón de la fase de ascenso de Avilés

Nuestro equipo de primera femenina ha competido durante el pasado fin de semana en Avilés en la fase de ascenso a Liga Femenina 2. El equipo acudía a la cita con tan solo 8 jugadoras por problemas de estudios que hacían que Aizpea y las junior no pudieran acudir a ayudar al equipo. Cabe destacar que nuestro equipo tuvo que disputar una final four previa a esta fase de ascenso al haber quedado en segunda posición en liga tras perder el basketaverage con el Araski que a la postre fue el líder de nuestro grupo.

Txapeldunak (Foto: Maialen Ormaetxea)

Bera Bera UPV DBN 70 – 57 GD Bosco Avilés

Helis Telleria (foto Maialen Ormaetxea)

El calendario deparaba abrir la fase contra el anfitrión el Bosco de Avilés. El partido comenzó como un partido de fase, con nervios y tensión por ambos bandos. Problemas de faltas en nuestras exteriores (4 para toda la fase) nos obligaban a utilizar a interiores en posiciones de alero, pero el partido llegaba dominado hasta el descanso con 6 puntos a nuestro favor. En el arranque de la segunda parte Bosco salió con ganas y se colocó a un punto, pero en ese momento nuestro equipo reaccionó y llevó el partido dominado hasta los últimos 10 minutos donde las diferencias entre 10 y 20 puntos dieron tranquilidad a nuestras chicas. Finalmente 70-57 en el marcador y primera victoria en la fase.

Araski 63 – 70 Bera Bera UPV DBN

Araski – DBN (foto Maialen Ormaetxea)

 El segundo partido y repitiendo horario de la primera jornada (20:30) nuestro equipo se enfrentaba al gran favorito de la fase, El Araski de Gasteiz que acudía a la fase con el objetivo de ascender. Era el único equipo que nos había ganado en esta temporada y además en el último enfrentamiento superaban a nuestro equipo por un contundente 73-48. El partido empezaba con pequeñas ventajas a nuestro favor, pero pronto Araski impuso su ritmo y aprovechó sus ventajas para tomar 10 puntos de ventaja en el marcador. El DBN estaba atascado en ataque abusando del bote y sin fluidez en ataque, pero poco a poco y basándose en una mejor defensa fue corrigiendo estos problemas para ganar el segundo cuarto 6-15 e irse al descanso 23-25 por delante. El tercer cuarto sería un toma y daca donde los dos equipos buscaban sus puntos fuertes en ataque y el marcador iba cambiando con pequeñas ventajas para cada equipo para terminar 37-40 para las nuestras. Llegaban los últimos 10 minutos en los que se podía decidir el partido incluso la fase, ya que si Araski ganaba automáticamente ascendería a LF2. Fue un último cuarto muy igualado en el que no había grandes diferencias para nadie, pero el dominio en el rebote de ataque por parte de las alavesas, les permitió tener bastantes mas tiros que nuestro equipo (16 mas en el partido) y les daba 4 puntos de diferencia a falta de 1´30”. Tras un tiempo muerto donostiarra, sacamos dos tiros libres que nos llevaron al 48-46 a falta de 40″. Araski erró en su tiro y en la transición de ataque hizo falta sobre nuestro equipo que empataba a falta de 16″. Buena defensa Donostiarra, termina el partido y 5 minutos extra.

Final de partido (foto: Maialen Ormaetxea)

La prórroga empezaba con un triple de Anabel que hacía venirse arriba al DBN que venía de forzar la prórroga, después intercambio de canastas y tiros libres, hasta que a falta de 26 segundos mientras nuestro equipo ganaba 53-56 Esti Castaño recibió una falta en tiro de triple y anotando los 3 tiros libres llevó el partido al empate. En el último ataque no acertamos y nueva prórroga. La segunda prórroga se presentaba durísima para nuestro equipo que con 8 jugadoras no sabía si iba a poder aguantar los minutos que quedaban, pero que la afrontaba con una enorme ilusión. Al igual que la anterior prórroga, arrancamos con un triple de Anabel, Esti Castaño falló uno de los tiros libres en el siguiente ataque y otra canasta de dos de las nuestras ponía el marcador 4 arriba y el tiempo iba cayendo en el marcador. Con 4 arriba a falta de 2 minutos Ane Aldalur anotó un triple que nos daba 7 puntos de ventaja y en el tiempo muerto de Araski el equipo se conjuró para no dejar escapar la oportunidad. En una transición Arrate Agirre anotó un triple que acercó a Araski a 4 puntos pero a falta de 16″ Helis Tellería terminó un buen ataque de las Donostiarras con el 10º triple del equipo en el partido dejando el marcador 63-70 tras dos prórrogas.

Enorme alegría para las nuestras que se vieron con opciones de ganar la fase y la plaza en LF2 pero conscientes que por averages al día siguiente debían ganar a la Universidad de Salamanca y que además no podrían contar con Anabel que debía abandonar la fase por motivos personales.

Universidad de Salamanca 33 – 69 Bera Bera UPV DBN

Triple Ane Aldalur (Foto: Maialen Ormaetxea)

Con todo esto encima el equipo se desplazó a la casa en la que ha descansado estos días, doloridas, cansadas, pero con una enorme ilusión y emoción por la posibilidad de ganar la fase en la que no pensaban antes de empezar a pelear. Quedaban pocas horas para el último partido contra Salamanca (domingo 10h) y había que descansar, menos mal que nuestra fisio Marga estuvo allí tratando a las jugadoras e intentando dejarlas lo mejor posible para la última batalla.

Un último partido que las nuestras afrontaban con 7 jugadoras, Sandra tocada en el gemelo tras un golpe la víspera, cada una con sus molestias, pero con las ganas de no dejar escapar una oportunidad única. En el calentamiento el equipo Salmantino miraba incrédulo como mientras Marga iba poniendo en marcha a las jugadoras el equipo empezaba la rueda de calentamiento con 4 jugadoras. Pero una vez que pasó el salto inicial, las donostiarras empezaron a dominar el partido en todas las facetas. Salamanca sabía que tenía que ganarnos de 28 puntos para ganar la fase y con un gran primer cuarto de las nuestras (9-20) esto fue demasiado para ellas. Al descanso las nuestras dominaban por 24 puntos (15-39) con una gran actitud en defensa e intentando correr cuando podían, si no jugando con criterio en ataque para buscar las mejores opciones y además con un acierto increíble en el tiro exterior para haber tenido tan poco descanso. El tiro que era un arma importante de Salamanca no entraba (1/18 en triples) sin embargo fue el gran aliado para las nuestras, que comentaban “creo que ya tiro mejor cansada” y se apuntaron un (7/15) que no daba opción a las salmantinas. Al final del partido 33-69 y nuestro equipo campeón de la fase de ascenso y con una plaza en LF2.

Un equipo que como ellas mismas definieron jugaron TODAS y ganaron JUNTAS. Que han hecho de la estancia en Avilés una gran familia, que se ha ayudado y apoyado en cada minuto. Y lo mas importante, que ha disfrutado cada minuto en los partidos, que ha salido a la pista sonriendo en los momentos mas difíciles y que ha demostrado una gran actitud en la pista. Además nos llevamos un premio mas a casa con la designación de Ane Aldalur como mejor anotadora de la fase de ascenso.

Zorionak txapeldunak!! Una gran temporada con 30 victorias y una sola derrota que nos hizo aprender y ser mejores.

Una respuesta a “Bera Bera UPV campeón de la fase de ascenso de Avilés

  1. Mis felicitaciones como competidores. Habéis sido un equipo que si bien habéis ganado la Fase justamente, ha sido por que nunca habéis perdido la sonrisa y el buen hacer. Un saludo y suerte por la LF2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s