Acuerdo histórico en el basket femenino guipuzcoano

Los dos clubes femeninos de élite de Gipuzkoa sellarán el sábado un convenio deportivo histórico para el baloncesto de la provincia. El Iraurgi S.B. y el C. D. Ibaeta (IDK Gipuzkoa) han llegado a un acuerdo para que el basket femenino de élite se prolongue en el tiempo, auspiciado y promovido por la Diputación de Gipuzkoa, y en el que también ha colaborado la Federación Guipuzcoana de Baloncesto.

Todo el mundo tiene claro que un proyecto deportivo en la máxima categoría requiere de un esfuerzo descomunal a nivel económico. Los tiempos en los que las instituciones públicas financiaban ese tipo de proyectos casi en exclusividad ya pasaron.

Esta temporada, con el ascenso del Añares Rioja ISB, se creó un escenario sin parangón en el baloncesto femenino guipuzcoano. Dos equipos de la máxima categoría en la misma provincia era algo que no sucedía desde la temporada 1993-94, con el Juven y el Lasarte-Oria, así que la Diputación nos invitó a que uniéramos fuerzas de cara a buscar una salida a medio-largo plazo. Si queríamos tener su respaldo tendríamos que adoptar acuerdos coherentes para crear una estructura sólida y que perdurara en el tiempo.

No fue complicado. Los dos clubes tenemos las cosas muy claras en lo que a temas deportivos se refiere, así que no costó mucho que pusiéramos en común una serie de directrices a seguir y que vayan a garantizar la salud deportiva de nuestro basket femenino a partir de la temporada 2016-17.

Ambos clubes nos comprometemos a trabajar conjuntamente en la formación de jugadoras guipuzcoanas de alto rendimiento para ayudar en su proyección y llegar a competir en la élite del baloncesto. A partir de la temporada que viene Gipuzkoa contará con una sólida estructura deportiva que dará cabida a las mejores jugadoras de la provincia. Ya no tendrán que buscar otros destinos en los que poder demostrar su talento, en un radio de 100 kilómetros la provincia tendrá dos proyectos deportivos de alto rendimiento que les darán la cobertura suficiente para quedarse.

Ambos clubes damos mucha importancia al trabajo con la cantera. El Iraurgi S.B. cuenta con 11 equipos de base y un total de 218 chicas en su cantera, mientras que el IDK Gipuzkoa, gracias al proyecto Donosti Basket Neskak que forma junto al Easo

SB y el Bera Bera, cuenta con alrededor de 450 chicas en diversas categorías.

La mejor muestra de ese trabajo con la cantera es que hasta 18 jugadoras guipuzcoanas han tenido minutos en los doce primeros partidos de la temporada en la Liga Femenina: seis en las filas del IDK Gipuzkoa y doce en las filas del Añares Rioja ISB. Cifras muy importantes, y es que la base de ambas plantillas son las jugadoras de la provincia.

El sábado: comida, firma y derbi

El sábado los dos equipos guipuzcoanos se medirán en Azpeitia (19:00). Será una jornada festiva para ambos clubes. Habrá una comida de confraternización a las 14:30 y media hora antes del partido se escenificará la firma del acuerdo con las instituciones como testigos en la propia pista.

Un gran paso para el basket guipuzcoano y una gran responsabilidad para ambos clubes. Ahora estamos en la cima de la pirámide y tendremos que saber gestionarlo juntos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s