Cantera: un trabajo continuo

El IDK Gipuzkoa finalizó la pasada campaña el 26 de marzo y la pretemporada oficial de cara a la temporada 2016-17 empieza este próximo lunes, día 22. Prácticamente cinco meses en los que el club guipuzcoano he realizado -como cada verano- un importante y continuado trabajo con la cantera de la mano de la entrenadora, Azu Muguruza. De hecho, la única semana de descanso es la actual.

La propia Azu explica cómo desarrollan una labor que está muy pautada: “Este trabajo de postemporada tiene varias fases, porque nuestra temporada acaba antes que las de otras categorías. Nada más acabar la temporada empezamos a entrenar con María Eraunzetamurgil y Sara Iparragirre se integró en el equipo júnior para jugar el Campeonato de España (en el que el Easo DBN acabó quinto). Quince días después se unieron Iulene Olabarria, Onintza Aduriz y Lara González, para prepararse de cara a sus partidos con Euskadi. El plan, de tres sesiones a la semana, era mixto: mantenimiento físico y el trabajo de mejorar la técnica, normalmente centrado en el trabajo de tiro y trabajo de uno contra uno: verticalidad, finalizaciones”.

Comenzó después la segunda fase de este trabajo veraniego: “Después del Campeonato de España júnior se integraron Sara Iparragirre y Alazne Larrea. En ese momento, salvo Alazne, todas tenían compromisos que jugar: Sara y María con la selección sub’18, y Iulene, Onintza y Lara con la selección de Euskadi. Hicimos un plan físico y más trabajo de pista, jugando también tres contra tres”.

En la tercera fase del trabajo Azu trabajó con más jugadoras: “Las jugadoras que tenían sus propios campeonatos se fueron e integramos a tres jóvenes del Easo y el Bera Bera: Ana Esnal, Julia Vicente y Alba González, comenzando con ellas este trabajo orientado para que las jugadoras lleguen al máximo nivel. Se reincorporaron luego Lara González, Onintza Aduriz y Iulene Olabarria, haciendo las tres un trabajo separado en el que incluimos prevención de lesiones. También en las últimas semanas se ha integrado Toch Sarr, que está recuperándose de su lesión y ha empezado a trabajar con balón. Hemos trabajado entre dos y tres sesiones a la semana, de dos horas de duración cada una”.

Este trabajo en verano tiene continuidad después. Por ejemplo, Alazne Larrea va a hacer toda la pretemporada con el IDK Gipuzkoa, aunque luego, cuando comience la temporada, compaginará los equipos de Primera y júnior. Además, durante el curso, es habitual que entrenen con el primer equipo jugadoras procedentes de la cantera. Por ejemplo, la pasada temporada Alazne Larrea, María Artetxe, Ainhoa Taboada y Maialen Egea entrenaron con el IDK Gipuzkoa dos días a la semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s