Toch, en la recta final de su recuperación

Han pasado más de seis meses desde que el pasado 5 de marzo Toch Sarr sufriera una grave lesión de rodilla en Huelva. “Rotura del ligamento cruzado anterior, del ligamento lateral interno y del menisco externo de la rodilla asociado a una severa contusión ósea en el cóndilo femoral externo”, fue el parte médico. Diez días después, el 15 de marzo, la ala-pívot nacida hace 32 años en Dakar (Senegal) fue operada de esa rodill izquierda en la Clínica Pakea de Mutualia por el doctor De la Fuente. La intervención fue “satisfactoria”. Ahora, la jugadora del IDK Gipuzkoa ya se encuentra en la recta final de esta larga recuperación. Si todo va bien, el próximo 1 de octubre recibirá el alta médica y a partir de ahí serán sus propias sensaciones las que dictarán su regreso a las canchas.
Toch cuenta las sensaciones que ha ido teniendo: “Al principio fue raro, nunca había sufrido una lesión grave. Lo pasé mal, los primeros días sin poder moverme, con dolor, casi bajas los brazos”. La rehabilitación comenzó una semana después de pasar por el quirófano: “Venía aquí, a la Clínica Pakea de Mutualia, todos los días, a empezar a doblar la rodilla. El primer mes fue muy duro, porque era doblar con dolor, pero había que mover la rodilla. Después empecé a hacer fuerza, pero con muy poco peso al principio. Bicicleta comencé a hacer a los dos meses y medio, poco a poco, cuando ya doblas más la rodilla. A los tres meses dejé la muleta. Se hace raro al principio, es casi como volver a andar. Me hizo mucha ilusión dejar la muleta. Andaba raro, pero con el tiempo vas andando de forma más natural, una cosa así es cuestión de tiempo”.
En agosto, con la rodilla más estable, regresó al Gasca: “Iba a hacer un poco de tiro. El primer día fue rarísimo, estás con fuerza en los brazos pero de piernas te notas rara. Luego cada vez mejor. Para mí era importante estar en la cancha, porque todo lo que estoy haciendo va dirigido precisamente a volver a la cancha”.
Toch se va incorporando poco a poco a las sesiones de trabajo del IDK Gipuzkoa: “Ahora ya hago parte de los entrenamientos con el equipo. Incluso ejercicios de dos contra dos, o tres contra tres, o cuatro contra cuatro. Cuando hay partidillos de cinco contra cinco, aún no entro. Ya veo la luz. En principio, la intención del médico es darme el alta el 1 de octubre. Ahora sigo compaginando los entrenamientos con la rehabilitación y fortaleciendo la rodilla. Dolor no tengo, aunque siempre notas distinta una rodilla a la otra”.
La ala-pívot se ha tomado “muy en serio” la recuperación: “Incluso dejé a mis tres hijas en Italia durante dos meses en verano. Allí viven mi hermana y su marido, que se han ocupado de las niñas junto con mi madre. He estado centrada en la reuperación. Fue duro estar sin ellas pero había que hacer algo para recuperar bien. Hay momentos de bajón, pero los superas. Ahora las niñas ya están aquí porque ha empezado el colegio”.
Toch prefiere no ponerse una fecha concreta para regresar a las canchas: “Aún necesito más tiempo. Dependerá de cómo me vaya encontrando en los entrenamientos. ¿Sexta jornada? ¿Octava? Ahora mismo no lo sé, tengo que coger ritmo. Se juega como se entrena. No me esperaba estar tan bien ahora, en un principio hablábamos de volver en noviembre o diciembre”
La jugadora del IDK Gipuzkoa se muestra muy agradecida por el trato que está recibiendo en la Clínica Pakea de Mutualia, donde ha llevado a cabo casi toda la recuperación, aunque también ha acudido diariamente a Hegalak. Muchas horas son las que ha pasado con Elena Salazar, la rehabilitadora, en un trabajo supervisado por los médicos De la Fuente y Sampedro. Un trabajo que le permitirá regresar pronto a las canchas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s