Pao Ferrari, una escolta con mentalidad de base

Pao Ferrari suele llevar la etiqueta de jugadora anotadora, condición que ha acreditado en muchos de los partidos que ha jugado en la Liga Femenina -fue la máxima anotadora de la liga el pasado curso con 19,1 puntos de media por encuentro con el Mann Filter-, pero hay otra faceta del juego en la que la escolta paraguaya brilla: en la generación de juego. De hecho, lidera la estadística de asistencias por encuentro, con una espectacular media de 5,8 asistencias, por encima de las mejores bases de la competición. “Soy una escolta con mentalidad de base”, dice ella misma.

En Paraguay he crecido como base y en la selección he jugado como base hasta los 25 años. Cuando fui al training camp de la WNBA, también lo hice de base”, comenta Pao, nacida en Asunción el 16 de septiembre de 1985. “Puedo ayudar a la base, pero me considero escolta. Se podría decir que soy una escolta con mentalidad de base. Siempre he sido una jugadora de generar mucho juego, de hacer mejores a mis compañeras. Siempre he destacado por mi visión de juego”.

En la temporada 2010-11, en las filas del Sóller, ya lideró el apartado de estadísticas de la Liga Femenina con un promedio de 4,2 por encuentro y en un partido dio 16, cifra que supone el récord histórico de la competición: “Recuerdo ese partido, fue con el Sóller contra el Obenasa. Siempre suelo decir que tiene mucho que ver la que asiste, pero también tiene que meterla alguna compañera y ese año tenía anotadoras increíbles como Astou Traore, Gaby Ocete y otras compañeras de muy buen nivel. Ese fue un partidazo de todas”.

Esta temporada, la paraguaya anota algo menos que la pasada campaña (promedia 14,1 puntos por encuentro, un número también importante) pero a cambio ha subido su cantidad de asistencias (el año pasado daba 3,8). “Este año el equipo necesita una creadora de juego, alguien que genere. Aunque también tengo el rol anotador, al volver de una lesión como la que tuve es difícil encontrarme como anotadora al 100% y trato de buscar otras cualidades. Azu me ha puesto en ese rol y de ahí que esté dando tantas asistencias”.

Otro rasgo del juego de Pao Ferrari, esta vez en facetas defensivas, es su capacidad para robar balones. Promedia 2,9 recuperaciones por partido, la segunda que más en la Liga Femenina: “Eso es un poco la veteranía y que soy un poco pilla, trato de coger a las otras jugadoras cuando no se lo esperan”.

La importancia de Pao Ferrari en el IDK Gipuzkoa se demuestra en que, en los nueve partidos que ha jugado -se perdió los nueve primeros por lesión-, promedia 39 minutos en cancha. “Jugar 40 o casi 40 es un desgaste máximo”, reconoce la escolta. “Fue duro tras volver de la lesión, incluso ahora no estoy al 100% físicamente, pero el equipo lo necesita. Azu confía en mí y estoy mejorando en la gestión de los esfuerzos, es lo que toca y este año hay que morir con eso”.

Después de dos triunfos seguidos y del parón por la Copa, el IDK Gipuzkoa afronta ahora los ocho últimos choques de la Liga Regular, empezando por el de este sábado en Cáceres: “Venimos de una dinámica positiva, pero el parón nos ha venido bien para el descanso físico. Ahora vamos a Cáceres, una de las revelaciones, son fortísimas en su pabellón. Vamos a ir con todo. ¿Objetivos? Después de todo lo que ha pasado, vamos partido a partido, a ver dónde terminamos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s