Sara Iparragirre: una temporada “de crecimiento”

Sara Iparragirre (Orio, 6 de noviembre de 1998) vive en esta 2016-17 su primera temporada como jugadora sénior del IDK Gipuzkoa, una vez dejada atrás su época júnior de la mejor manera, con un quinto puesto logrado en el Campeonato de España de clubes con el Easo y la plata en el Europeo sub’18 con la selección española. “Ahora ya estoy centrada en el primer equipo, en su dinámica del día a día, en los viajes… es diferente porque antes lo compaginaba con el equipo júnior”, comenta la escolta, que en el último partido frente al Quesos El Pastor volvió a tener protagonismo, jugando el último cuarto casi completo: “Jugué minutos importantes, así que estoy contenta, estoy teniendo oportunidades. Nos estaban remontando y Azu no me quitaba. Está siendo un año de crecimiento para mí”.

Iparragirre, que debutó en Liga Femenina con apenas 16 años, ha participado esta temporada en 16 partidos, con un total de 139 minutos en cancha, y en su aún corta trayectoria acumula en la máxima categoría 31 encuentros y 272 minutos. “Debuté contra el Gernika hace dos temporadas”, recuerda: “No sé si el nivel de la Liga Femenina ha subido, pero sí que el nivel está más igualado. Al principio me veía con miedo cuando jugaba, y a veces lo sigo teniendo, pero creo que puedo ser una jugadora más tanto del equipo como de la Liga Femenina”.

La escolta tiene en la plantilla varios ejemplos de jugadoras guipuzcoanas que han ido progresando poco a poco hasta consolidarse en la Liga Femenina: “Ahora mismo me fijo sobre todo en Lara González. Ella ha pasado por lo mismo que yo, me apoya y me entiende. Está dando un paso gigantesco esta temporada, me gustaría seguir su camino. Demuestra que hay que dar tiempo al tiempo”.

Azu Muguruza confía en las jóvenes. “Sí, estoy en un club que cuida mucho la cantera, estoy contenta. Azu me pide sobre todo que empiece a crear desde la defensa, que defienda y defienda. Y en ataque buscar pases y, cuando tenga la oportunidad, ir entrando en esa dinámica de ataque”.

 

Poca presencia sub’18 en Liga Femenina

No es abundante la presencia de jugadoras sub’18 en la Liga Femenina. De hecho, Sara Iparragirre es la tercera jugadora nacida en 1998 o después con más minutos en Liga Femenina esta temporada. Solo participan más Irati Etxarri (Lacturale Araski, 455 minutos) e Iris Junio (Spar Gran Canaria, 388 minutos). Cuarta en este ranking estaría una compañera de Sara, María Eraunzetamurgil, que antes de lesionarse -ayer se cumplieron tres meses de su operación- había jugado 104 minutos. “Es verdad que no estamos muchas de nuestra edad… En Liga Femenina 2 sí hay unas cuantas con las que estuve en la selección, pero en Liga 1 hay pocas sub’18… buena señal para mí”, dice Iparragirre, que echa en falta a Eraunzetamurgil: “Sobre todo en los viajes, porque ahora está más con nosotras en los entrenamientos. Hemos estado siempre juntas en distintas selecciones desde infantiles”.

La oriotarra, que da “prioridad” a los estudios porque “no se puede vivir del basket femenino si no eres una estrella”, tiene un bonito reto este próximo verano: “Me gustaría poder ir al Mundial sub’19. Es mi objetivo, aún no sé si me llamará el seleccionador, ojalá”. Para ello va a seguir trabajando una vez termine la temporada en Liga Femenina: “Me he hecho ficha también en el equipo de Primera Nacional para continuar jugando, alargar la temporada y mantener la forma. Y luego seguiré entrenando con Azu y con alguna compañera”.

 

Jugadoras nacidas en 1998 (o después) con más minutos en Liga Femenina esta temporada

Irati Etxarri (Lacturale Araski) 455 minutos en 24 partidos
Iris Junio (Spar Gran Canaria) 388 minutos en 18 partidos
Sara Iparragirre (IDK Gipuzkoa) 139 minutos en 16 partidos
María Eraunzetamurgil (IDK Gipuzkoa) 104 minutos en 8 partidos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s