IDK GIPUZKOA PRESENTA “IBAETA KIROL BALIOAK”, UN PROYECTO PARA TRANSMITIR VALORES A TRAVÉS DEL DEPORTE

Ibaeta Kirol Balioak es una iniciativa que contempla conferencias en centros escolares, actividades deportivas y torneos en el que se las jugadoras y staff técnico tratarán de trasladar a la juventud guipuzcoana el valor social del deporte.

 

El equipo de élite de baloncesto femenino de Gipuzkoa, IDK – Club Deportivo Ibaeta ha presentado esta mañana su proyecto “Ibaeta Kirol Balioak”, una iniciativa que se enmarca dentro de la línea estratégica promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa, “Etorkizuna Eraikiz”, una herramienta para diseñar el futuro entre todos y todas.

 

El club guipuzcoano, con firme vocación social, no ha querido quedarse fuera de esta construcción, y ha dado a conocer su plan; un programa pionero que se pondrá en marcha a partir de octubre. La primera acción consiste en una gira por diferentes centros escolares de la zona en la que entrenadora y jugadoras, acompañadas por la UPV/EHU,  profundizarán sobre diez valores que aporta el deporte; valores, todos ellos, extrapolables a la vida, a los estudios y  a las habilidades sociales. De este modo, con dinámicas diferentes y a través del rol play, los y las estudiantes podrán aprender y crecer combinando el juego y la actividad física.

 

Entre los  diez valores, cinco de ellos son personales y otros cinco se relacionan con la esfera social. El método de trabajo se basará en un “cuaderno de valores” diseñado por el equipo de trabajo,  sobre el que trabajaran -por equipos de trabajo- los alumnos previamente.  Una vez que hayan reflexionado sobre ello,  volcarán sus reflexiones en el aula y votarán sobre las medidas concretas a llevar a cabo para una mejor convivencia en la clase.

 

La segunda sesión, cuyo objetivo es interiorizar y afianzar esos valores, se efectuarán juegos en pista para finalizar con un torneo

 

Además, habrá una segunda sesión, con juegos en pista para que interioricen esos valores, para terminar con un torneo de baloncesto con los y las estudiantes, en el que se primarán los valores aprendidos e interiorizados durante el curso; no habrá ni perdedores ni ganadores; ni siquiera habrá resultado.

 

El Club también organizará un torneo de baloncesto con los y las estudiantes, en el que se primarán los valores aprendidos e interiorizados durante el curso; no habrá ni perdedores ni ganadores; ni siquiera habrá resultado.

 

En palabras de Carmen Muguruza, Presidenta del Club, “nuestro objetivo no es solo formar a las jugadoras en el ámbito deportivo o técnico, sino que buscamos formar personas integrales y capacitadas para que se desenvuelvan en la sociedad actual”. Maite Fuentes – UPV/EHU- por su parte, ha comentado que “uno de los ámbitos en el que trabajamos en nuestra Facultad es el binomio deporte-educación. Estamos firmemente convencidos de que existe un aspecto del deporte que es altamente educativo”.

 

“Ibaeta Kirol Balioak”, un proyecto ambicioso que trasciende del deporte para intentar transformar la sociedad.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s