MAITE FUENTES: “El deporte permite desarrollar la resiliencia, la capacidad para superar las adversidades de la vida diaria”

Entrevista para Maite Fuentes Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Profesora de la Facultad de Educación y Deporte de la UPV/EHU.

Fiel a sus orígenes, Euskal Herriko Unibertsitatea – Universidad del País Vasco  (UPV/EHU) ha querido participar desde el inicio en el Proyecto “IBAETA KIROL BALIOAK”. Para ello, ha puesto al frente a Maite Fuentes, ex jugadora profesional de baloncesto, Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Profesora de la Facultad de Educación y Deporte de la UPV/EHU.

  • En principio, parece que el Proyecto está más dirigido a chicos y chicas más jóvenes que tus alumnos/as; ¿Cuál es la razón que ha llevado a la Universidad, y a ti en particular, a querer desarrollar esta idea?

Uno de los aspectos en los cuáles más tiene que trabajar el mundo universitario es en la transferencia del conocimiento. Todo aquello que se trabaja y se investiga en el ámbito universitario tiene que verter en la sociedad.

Uno de los ámbitos en los que trabajamos en nuestra facultad es el binomio deporte-educación. Estamos firmemente convencidos que existe un aspecto del deporte que es altamente educativo.

  • ¿Cuál va a ser la contribución de la Universidad a la iniciativa?

Por un lado vamos a desarrollar e implementar el proyecto en varios centros educativos, definiendo la metodología de trabajo, realizando la intervención y posteriormente evaluando el proyecto.

Así mismo, nos va a servir también para difundir este tipo de iniciativas en foros académicos.

¿Cuáles crees que son las habilidades personales y sociales que debería adquirir un/a joven para cuando llegue a la edad universitaria? ¿Cuáles son los valores que se podrían potenciar a través de la práctica deportiva?

 Cuando una persona llega a la universidad se produce un gran cambio, un salto cualitativo que va más allá del cambio de estudios y de centro escolar. En general, todo el alumnado que llega a la universidad comienza su vida adulta en ella. Llegan o cumplen 18 años en el primer año, y muchas veces no son, ni ellos ni los padres, conscientes de lo que implica.

Un alumno de la universidad tiene que ser autónomo, responsable, tiene que desarrollar capacidad crítica.

Con respecto a los valores sociales, yo destacaría el respeto, el compañerismo y la igualdad como base para el desarrollo de una persona en sociedad.

La práctica deportiva puede potenciar todos estos valores, como muchas otras actividades que se realizan. El baloncesto, en este caso concreto, tiene un valor añadido, que es el aspecto lúdico que se le da a una actividad que requiere de otro valor muy importante, que es fundamental para el desarrollo personal, que es el esfuerzo.

  • ¿Ves grandes diferencias en las personas que practican actividad física y las que no lo hacen respecto a los valores previamente citados?

 Hay muchas formas de fomentar los valores, y no podría decir que existan diferencias significativas entre estos 2 grupos de personas, sin embargo, en mi opinión hay una característica muy común entre todos los deportistas y es la que te permite superar obstáculos y adversidades que se te presentan en la vida, la resiliencia.

  • Y, por último, nos gustaría conocer mejor a Maite Fuentes en relación a esta cuestión: ¿Cómo ha influido en tu vida la práctica deportiva más allá de lo puramente físico?

 No recuerdo cuando empecé con la práctica deportiva en mi vida, ni sé cuándo no podré hacer; lo que sí tengo claro es que es parte de lo que soy. La práctica deportiva ha sido para mí una forma de vida y de desarrollo profesional. En mi caso, no solo me gustaba jugar al baloncesto, sino que me interesaban todos los aspectos metodológicos, de entrenamiento, fisiológicos, psicológicos, etc. que la propia actividad requería. Es por ello que decidí hacer Inef.

Y una vez en la universidad te das cuenta de lo poco que sabemos y lo que queda por descubrir. Y es en ese momento en el cual me encuentro ahora, intentando responder con argumentos científicos a cada pregunta o duda que se me plantee.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s