“NUESTRA CONTRIBUCIÓN Y VINCULACIÓN CON EL MUNDO EDUCATIVO VA EN EL “ADN” DEL CLUB”

Entrevista a Carmen Muguruza, Presidenta del IDK Gipuzkoa  Club Deportivo Ibaeta

 

  • En primer lugar, Carmen, nos gustaría que nos explicaras en qué consiste el Proyecto “Ibaeta Kirol Balioak”; cómo nace, por qué y con qué objetivo.

Ibaeta Kirol Balioak nace por la relación histórica existente entre el Club Deportivo Ibaeta y la propia Universidad del País Vasco. Este Club, como todos sabéis, nace y crece en el seno de la Universidad; además, nuestra actual entrenadora es profesora y muchísimas jugadoras nuestras han estudiado allí, hechos que demuestran nuestra gran vinculación.

Partiendo de estos orígenes, la iniciativa “Etorkizuna Eraikiz”, en la que la Diputación busca dar respuestas a la sociedad ante los retos del futuro, nuestro Club ha considerado muy interesante poder hacerlo a través de la óptica deportiva;  reflexionar y ahondar en los valores orientados a una mejor convivencia en los centros escolares, trasladando las vivencias del deporte y realizando nuestra aportación.

 

  • El deporte y los valores que se van a trabajar en el Proyecto (compañerismo, esfuerzo, sacrificio, inclusión…) parece que siempre han ido de la mano; sin embargo, en los últimos tiempos, parece que la mercantilización, banalización… de ciertos deportes ha empañado esta reputación de los/as deportistas. “Ibaeta Kirol Balioak” parece que quiere “volver a la esencia” del deporte y sus valores. ¿Cómo vais a trabajar este cambio de creencias y paradigma con los/as más jóvenes? ¿No están demasiado influenciados/as por las estrellas que ven en televisión?

Lamentablemente, coincido con el diagnóstico. La mercantilización de la sociedad va mucho más allá del mundo del deporte y queremos visibilizar que existen otro tipo de realidades, en este caso en el mundo del baloncesto femenino. Queremos acercar a los niños y niñas a estas otras realidades; a chicas que viven el deporte, que además estudian y que además se acercan a sus centros para hablarles y reflexionar sobre unos valores muy concretos.

  • Habéis adelantado que queréis profundizar en diez valores y habilidades diferentes que se adquieren en el mundo del deporte y que se pueden transferir a cualquier ámbito de la vida. ¿Cuáles son, en la sociedad actual, a día de hoy, los que más se necesitan trabajar? ¿Qué carencias tenemos?

Hay muchos valores que se necesitan trabajar y algunos de manera especial. Nosotras no somos ninguna autoridad para hablar de valores, pero sí queremos apuntar a la necesidad y a la reflexión que se requiere en esta materia.

Desde el deporte podemos mostrar conductas y actitudes que en un equipo bien formado y dirigido se hace de una manera natural y que puede contribuir al desarrollo de una mejor convivencia en las aulas: el compañerismo por encima de los resultados individuales, la lealtad y el compromiso, la superación de las situaciones adversas….

Concretando un poco más el proyecto, se han seleccionado diez valores, cinco valores personales y cinco valores sociales. El método de trabajo será el siguiente:

–           El equipo de trabajo ha diseñado un “cuaderno de valores” sobre el que trabajaran -por equipos de trabajo- los alumnos previamente.

–           Después volcarán sus reflexiones en el aula, acerca de estos valores, y votarán sobre medidas concretas a llevar a cabo para una mejor convivencia en la clase.

–           Además habrá una segunda sesión, con juegos en pista para que interioricen esos valores.

–           Para finalizar, el Club organizará un torneo de baloncesto con los y las estudiantes, en el que se primarán los valores aprendidos e interiorizados durante el curso; no habrá ni perdedores ni ganadores; ni siquiera habrá resultado.

  • Por último, ¿cuáles van a ser los próximos pasos? ¿Es un proyecto que se agota en Gipuzkoa o tiene un recorrido más allá de 2017-2018?

 Nuestra contribución y vinculación con el mundo educativo va en el ADN del Club. Este es un proyecto más, de una larga historia aportando apoyo y servicio a la Universidad y en este caso a los centros escolares. Seguiremos en esta línea.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s