LO QUE REVELAN LOS NÚMEROS

Ya es algo habitual en los partidos del IDK Gipuzkoa ver a un integrante de la mesa de anotadores, repartir tras finalizar cada cuarto, unas hojas impresas con las estadísticas actualizadas del partido, a cada banquillo y a periodistas en la grada. En el baloncesto, como en la mayoría de deportes con origen norteamericano, tienen gran relevancia las estadísticas y lo que hace unas décadas se resumía en puntos, rebotes y asistencias se ha convertido en un sinfín de números.

Esto sin duda es de gran ayuda para los cuerpos técnicos, que disponen de muchos más datos susceptibles de ser analizados, para poder trabajar con más énfasis en los aspectos que vean necesarios, ya sea de manera individual o en equipo. Por otro lado, corremos el riesgo de vernos sobrepasados por el exceso de información. Y es que hemos llegado a un punto en el que se mide prácticamente todo lo cuantificable y el verdadero reto que se le plantea a los clubes es el de ser capaces de no ahogarse en un mar de números y saber interpretar lo que nos marcan las estadísticas.

Buceando por los números del IDK Gipuzkoa de esta temporada, encontramos varios datos que nos pueden ayudar a realizar una radiografía de lo que está siendo nuestro equipo este curso 2017/2018.

 

Un bastión en defensa.

Si en algo destaca sobre manera el IDK es en el aspecto defensivo. Las donostiarras capturan una media de 27,8 rebotes defensivos por partido, únicamente superadas, entre todos lo equipos de la Liga DIA, por Spar City Lift Girona con 27,9 capturas. Pero si hay un dato que demuestra la fortaleza defensiva de nuestro equipo es el de los puntos recibidos por posesión. Con un promedio de 0,87 puntos recibidos por cada posesión rival, solo el intratable Perfumerías Avenida puede presumir de mayor efectividad defensiva. (Dato calculado teniendo en cuenta las 13 primeras jornadas, final de la primera vuelta)

 

Arriesgando en ataque.

 La superioridad que demuestra el IDK en el apartado reboteador permite a nuestro equipo jugar muchas posesiones en ataque, en transición. Esto conlleva mucho manejo con bote o pases arriesgados para superar varias lineas rivales. En consecuencia, podemos apreciar que nuestras chicas pierden una media de 16.5 balones por partido, que es el segundo peor dato de la competición. Si el equipo consigue mejorar este dato en esta recta final de temporada, el sueño de disputar el playoff por el titulo estará más cerca.

 

Una base TOP.

 En la estadística individual destacan los números que está consiguiendo Iva Brkic en su estreno en nuestra Liga. Se trata de la jugadora con mejor porcentaje de acierto en tiros de 2 de la Liga Dia (63,24%). Que la croata esté liderando esta clasificación es algo reseñable ya que es una estadística que suele estar reservada en general a las pívots. Pero además, este acierto en el lanzamiento lo complementa con un buen numero de asistencias. Las 4,06 asistencias de media que reparte por partido la sitúan en el quinto puesto de las mejores asistentes.

Un ultimo dato. El Movistar Estudiantes, que nos visita este domingo, tiene un balance de 0 victorias y 18 derrotas. Pero las estadísticas están para romperlas, y va a haber que ponerlo todo en la cancha y en la grada para que eso no ocurra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s